jueves, 4 de febrero de 2016

Cuando una sesión es suficiente

        
 
    Cada cierto tiempo, llegan al psicólogo personas con mucha confusión, desánimo y vulnerabilidad emocional visible. Aunque éstos sean elementos comunes a casi todas las personas que buscan ayuda profesional, en ocasiones, todo el estado en que se encuentra es producto de su necesidad de echar un cable a tierra, expresar, poner orden, sentir sin culpa y tener a un desconocido al que compartirle su conmoción.

       Hay pacientes que sólo requieren una sesión. Aunque carece de lógica, sobre todo desde la perspectiva clásica y/o dogmática de una “terapia”, una sesión puede ser tan potente, que el paciente percibe su suficiencia y no vuelve.

     Sesiones en que se ordenan las ideas, se entienden los comportamientos, una montaña rusa de emociones en algo más de una hora, en que si es bien utilizada, se pueden identificar los motivos del problema, clarificar los deseos, objetivos o metas que la persona tenga y qué comportamientos debe modificar y decisiones debe tomar para lograrlos.

      En una sesión el paciente se lleva un recorrido por la infancia, una explicación de su pesar, un desahogo emocional importante, pero sobre todo, claridad. Comprensión del sitio que ocupa y cómo lo ocupa, y todo aquello que debe hacer para llegar al sitio que busca. Claridad en todo lo que le limita, en el autoboicot para dificultar su felicidad, en las excusas que ya no valen, las emociones que calla y el panorama que ha construido, que ya se aleja kilómetros de lo que realmente desea.

Una sesión. Para recorrer una vida y empezar a cambiarla.



*Este artículo no pretende tener una visión reduccionista ni simplista del proceso terapéutico. Nos inclinamos por el acompañamiento a la persona durante las sesiones que sea conveniente para cada caso. Desde luego, lo que planteamos no es aplicable a aquellos casos con necesidad de atención clínica. Si el objetivo de la terapia se relaciona con el desarrollo personal, tampoco parece ser suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario