jueves, 17 de diciembre de 2015

Juguetes para la vida

     Se acercan las navidades, esas fechas en las que se suelen hacer regalos a las personas queridas, y entre ellas a niños y niñas de nuestro entorno. Hij@s, sobrin@s, niet@s... Y nos planteamos qué regalar: qué necesitan, que les podría gustar, qué les podría servir para aprender... 
     ¿Cómo decidir qué le regalamos a cada quien?

    Se suele decir que los juegos y juguetes preparan para la vida, son las herramientas perfectas para aprender y practicar habilidades que más tarde se van a poner en marcha a lo largo de la vida.

    ¿Qué habilidades queremos potenciar en cada niña o niño? Entendemos que lo más sano y saludable es potenciar las máximas habilidades posibles para fomentar un desarrollo psicológico, físico y social integral.
     Por ejemplo, para el desarrollo de habilidades psicomotoras, podrían regalarse juguetes como patines, pelotas, monopatines, raquetas..., todos aquellos que promuevan el desarrollo del equilibrio, la coordinación visomotora, la fuerza, la agilidad...
    Para la creatividad, imaginación, así como la inteligencia viso-espacial o la psicomotricidad fina, se podrían utilizar juguetes como los de construcción, los juegos para moldear o los sets que vienen con hilos, cuentas o figuritas para crear complementos como collares, pulseras...
    Para fomentar las relaciones sociales y la inteligencia emocional e interpersonal, los juguetes más adecuados podrían ser aquellos que se utilicen en grupo, como los muñecos con todos sus complementos de casas, jardines, distintas opciones de ropa, diferentes posibilidades de cambio de escenario...

Ellas: Muñecas y accesorios, cocinas y tiendas.
Ellos: Coches, circuitos, legos y maquetas.
     Pero... ¿Te has parado alguna vez en medio de la sección de juguetes de cualquier gran superficie?
   No te preocupes si estás un poco perdid@ o falta de ideas, sólo hace falta asomarse a la web de cualquiera de estas tiendas para tener unas pistas de lo que podemos regalar, pero no en función de las habilidades que fomentan, sino en función del género, de si es niño o niña. 


Si lo que pretendemos es favorecer en ambos un desarrollo integral, ¿por qué regalamos juguetes diferenciados a niñas y niños?


     Si aspiramos a que ambos sean autónomos y competentes, por ejemplo en las tareas del hogar, ¿por qué sólo regalamos cocinitas a las niñas?
     Si pretendemos que niñas y niños desarrollen el equilibrio, la coordinación motora y aptitudes deportivas, ¿por qué regalamos en mayor medida pelotas o monopatines a los chicos?
     Si queremos que ambos sean capaces del cuidado y el autocuidado, ¿por qué no regalar muñecos, bebés, carritos, accesorios, a niños también?
     ¿Por qué nos extraña e incomoda que un niño que ve como su padre cuida de su hermana o se encarga habitualmente de la comida en casa, pida como regalo un bebé o un juego de cocina? ¿Qué nos asusta, que aprenda a ser un buen padre?

     Las respuestas a todas estas preguntas, que darían para unas cuantas entradas más, tienen como base la existencia y perpetuación de una estructura sociocultural aprendida, el patriarcado, clasifica y limita los roles de cada género, estereotipando juegos, colores, comportamientos, expectativas... Por supuesto, retomaremos este interesante tema más adelante.

     De momento, y por si aún te quedan dudas con respecto a si un juguete es para niños o para niñas, te dejamos esta rápida y fácil guía:


¿Qué regalas tú o qué recuerdas que te hayan regalado durante tu infancia, en comparación con los otros niños o niñas?

PD. Como muestra de que avanzamos, poco a poco, hacia la igualdad, ya hay empresas de juguetes que, conscientes de estos estereotipos de género y el sexismo predominante en la sociedad, han sacado catálogos no sexistas, como Toy Planet:
     http://verne.elpais.com/verne/2015/11/02/articulo/1446451058_959107.html

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