martes, 9 de febrero de 2016

El machismo mata

“El machismo mata”. Así de contundente se titula el último programa de Salvados, de Jordi Évole, que puedes ver aquí: http://goo.gl/PHjs1l


Creemos que merece la pena pararnos unos minutos a reflexionar sobre algunas de las cuestiones que se plantean, así que aquí os dejamos algunas de las conclusiones que podemos extraer de las entrevistas que realizan en el programa (a una jueza, un psicólogo, un hombre que ha sido condenado por violencia de género y a una educadora que fue maltratada por su pareja y hace talleres de prevención en institutos).

  • La violencia de género es algo mucho más habitual de lo que se piensa, de hecho se habla ya de terrorismo machista. La comparación: en 10 años han sido asesinadas más mujeres que el total de personas que ha asesinado ETA en 40 años.
  • La violencia de género tiene diferentes manifestaciones, física, fácilmente reconocible, psicológica (control, aislamiento, amenazas, humillación…), económica (limitando su independencia económica y laboral, controlando el dinero que se le proporciona), sexual, e instrumental (cuando se maltrata algo querido por la mujer, por ejemplo, sus hijxs). De ésta última no se habla en el programa, más que en un dato: 51 menores han perdido a sus madres.
  • La violencia de género es transversal, se da en todas las clases sociales, en todos los niveles socioeducativos. No hay perfiles de mujeres que son maltratadas, ni de hombres que maltratan.
  • Por esto, la prevención tiene que ser necesariamente transversal, desde la infancia a la adultez, desde los mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación a los que inculcan las familias, de forma más o menos consciente. Hay que actuar en todo el iceberg, no sólo en la punta visible.
  • Los recursos de atención a las mujeres y sus familias son absolutamente insuficientes. Hacen falta recursos de acogida, medios en juzgados, comisarías, programas educativos, formación a profesionales...
  • Hay que intervenir con las mujeres que han sufrido violencia de género por parte de sus parejas hombres, para que puedan reconocer sin vergüenza ni culpabilidad la violencia que han sufrido y se empoderen para salir de ella y llamarse "supervivientes"
  • Es necesario intervenir con hombres para preservar la integridad física y psíquica de las mujeres, de las actuales parejas y de las futuras, además de tratar de desarrollar nuevas formas de pensar y sentir, nuevas formas de masculinidad no estereotipadas.
  • Los hombres que maltratan no tienen una enfermedad mental, es una ideología y una forma de pensar, que lleva a una forma de comportarse, sustentada por un sistema que lo permite, el sistema patriarcal.
  • Es imprescindible visibilizar y promover modelos sanos de relaciones, libres de violencia, basadas en el buen trato mutuo y la igualdad.
  • El feminismo es el movimiento que lucha cada día por la igualdad de mujeres y hombres, reivindicando los derechos de las mujeres y cuestionando los privilegios de los hombres. Sin embargo, esto no tuvo cabida en el programa, como se pone de manifiesto en este artículo.

¿Qué conclusiones sacas tú? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario